Ante los últimos hechos ocurridos producto del incendio forestal registrado en la noche de ayer en el sector Ojo Opache en la cuenca del río Loa, el equipo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) regional y sectorial, junto a la Seremi de Agricultura de Antofagasta y el equipo regional de CONAF, llegaron hasta la zona afectada con el fin de levantar información sobre la situación crítica generada en la quebrada de la provincia Loína. Este siniestro ha puesto en riesgo el hábitat de la Ranita del Loa (Telmatobius dankoi), predios agrícolas, ganaderos y tenedores de fauna cercanos al lugar.

“El incendio afectó considerablemente este sector rural, devastando la vegetación ribereña y alcanzando sectores de pastizales que, por la acción del viento, masificaron su propagación. Esta situación tendría consecuencias graves para la fauna y flora local, así como para la estabilidad de los ecosistemas de la región”, explicó Fernanda Orellana, directora regional (s) del SAG.

La Ranita del Loa, una especie en peligro de extinción, depende de este hábitat para su supervivencia. Hoy se reportan sectores de vegetación convertidos en cenizas y pequeños brotes activos. Lamentablemente, no se pudieron registrar ejemplares de T. dankoi, ya que la poza donde habitan se encuentra cubierta por una capa densa de ceniza producto del siniestro.

Fuente: SAG.cl