En medio del sistema frontal que azotó a la región del Biobío en junio, un peuco (Parabuteo unicinctus) fue encontrado en condiciones críticas en el humedal Price de Hualpén. El ave rapaz fue encontrada por vecinos del sector quienes dieron aviso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, siendo trasladado el ejemplar al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián (USS) para su diagnóstico, determinándose un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado, un estado nutricional bajo y una fisura a nivel vertebral cervical, y liberación. La colaboración entre ambos organismos fue crucial para brindar las atenciones necesarias y permitir su recuperación.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “una vez más podemos devolver a un ejemplar de fauna silvestre a su hábitat natural, en esta oportunidad en un área de resguardo camino al aeropuerto Carriel Sur, una ubicación seleccionada para proporcionarle un entorno seguro y propicio para su readaptación, lo que fue posible gracias al trabajo conjunto entre la ciudadanía, a un centro de rescate de la USS y el SAG”.

Sobre su rehabilitación, el médico veterinario a cargo del CEREFAS y académico USS, Fabián Hernández, señaló que fue un proceso meticuloso, que implicó inicialmente mantenerlo en una jaula pequeña y oscura para minimizar el estrés y facilitar su sanación. Se le administraron medicamentos para el dolor y se controló la presión craneal, permitiendo que el ave pudiera ponerse de pie de nuevo.

Fuente: SAG.cl