El Servicio Agrícola y Ganadero se ha propuesto erradicar la Brucelosis bovina (Brucella abortus) de nuestro país, y como parte de ese objetivo es que el director regional (s) del SAG del Maule, Luis Villanueva, junto a la Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, visitaron predio de pequeño productor ganadero de la comuna de San Clemente, sector Mariposas, para dar a conocer este importante desafío.

La brucelosis bovina es una enfermedad reproductiva que afecta al ganado bovino, causando daño económico directo e indirecto a los productores por abortos en las hembras, menor precio de leche, imposibilidad de accesos a mercados, entre otros. La brucelosis además es una enfermedad zoonótica que se transmite a las personas por consumo de leche y subproductos y por el contacto con fetos y restos de abortos y partos de animales infectados, por lo que es más probable la ocurrencia en productores pequeños sin asesoramiento veterinario.

Pequeño productor ganadero del sector, Luis Valenzuela, destacó la importancia de este plan señalando que “esto es beneficioso para nosotros ya que nos consta que nuestros animales están libres de brucelosis. Llevo como 12 años trabajando con el apoyo de INDAP a través de la asistencia técnica”.

El Servicio Agrícola y Ganadero inició el control de la Brucelosis bovina en el año 1975 en el sur de Chile y desde el año 2004 se estableció el Programa Oficial de Erradicación a nivel nacional. La estrategia es detectar la enfermedad a través de acciones de vigilancia, sanear los rebaños infectados por medio de cuarentenas y prevenir que se infecten utilizando la zonificación regional, provincial o comunal como herramienta para el avance de la erradicación, buscando de esta forma proteger los territorios no afectados por la enfermedad.

Fuente: SAG.cl